Pros y Contras del Co-Working

Imagen

Un co-working es un espacio donde puedes trabajar por unas horas o por todo el día, compartiendo las instalaciones con otros profesionales de diversa índole. El co-working es una alternativa a tener tu propia oficina. Como una amiga me decía, “ah, es como una biblioteca?” pues sí, más o menos.

Para los que trabajamos desde un co-working podemos enumerar varios elementos que hacen que la estancia tenga factores buenos y no tantos.

Voy a enumerar los que para mi van en cada categoría, según mi experiencia en el Co-Work Urban Station que está en Concepción, Chile:

 

Pros

  1. Tienes a tu disposición toda una oficina, con mesas, sillas, sillones, salas de reuniones,  wi-fi, café, sra de la limpieza, etc. No tienes que preocuparte por nada de ello.
  2. Pagas por uso, ya sea si vas por 2 horas al día, como 8 horas. Por lo que puede salirte más económico que una oficina, si no tienes la necesidad de una.
  3. Puedes usar las salas de reuniones para estar con tus clientes. Suelen tener una decoración moderna y juvenil, así que quedas muy bien delante de ellos.
  4. Te organizas mejor, ya que, como estas “pagando por trabajar”, no pierdes el tiempo y vas a terminar la faena rápido.
  5. Si encuentras tu rincón de concentración, avanzas a pasos agigantados. Yo siempre me siento frente a una ventana que da a unos árboles, donde me llega el sol por las mañanas y mi pantalla la ve todo quien pasa por atrás. Así que, aunque sea por vergüenza, no pierdo el tiempo en redes sociales J.
  6. Desconectas del trabajo cuando sales de ahí. (comparado con trabajar desde casa).
  7. Si sabes hacer networking, conoces a gente que puede ser un colaborador, cliente, proveedor o potencial socio. Yo he encontrado potenciales inversores en mi proyecto.
  8. Te sirve para estar al día, ya que suelen haber muchos eventos.
  9. Ambiente internacional. Suele llegar más de un extranjero que prefiere esta modalidad de trabajo frente a una oficina tradicional.
  10. Suelen estar en el centro de la ciudad, por lo que disfrutas de la comodidad de estar en el centro.
  11. Tienes aparca bicis, aunque aquí en Chile no se usa mucho la bicicleta como medio de transporte.
  12. Algunos co-work tienen espacios para comer con microondas, no todos.
  13. Otros tienen espacios para desconectar y jugar (play, pingpong).Imagen

Contras

  1. No es una biblioteca, por lo que oyes las conversaciones de tus co-workers. Si oyes música con cascos, se disminuye el ruido, pero sigue ahí.
  2. Tienes que ir con tus materiales de oficinas a cuestas.  Y si vas a casa del cliente a menudo es un poco rollo ir de un lado a otro con el latop, carpetas, etc… siempre se te queda algo en casa. A menos que decidas pagar por guardarlas en un locker. pero es un espacio limitado.
  3. No puedes dejarte post-it pegados o recordatorios en la pared. A mí me gusta escribir en una pizarra y borrarlo cuando he finalizado la tarea.
  4. Tienes que pagar si quieres usar las salas de reuniones si quieres hacer un evento-charla-curso.
  5. Tienes que pagar por cada hora consumida por tu cliente en las reuniones. Creo que los que pagan mensualidad de oficina no lo hacen. No estoy segura.
  6. Al estar ubicados en el centro hay que pagar por plaza de aparcamiento (te desangras pagando por horas) o bien, ir en bicicleta o transporte público.
  7. Horarios limitados de 9 a 19.00, de lunes a viernes, al menos para los que pagamos por horas.Imagen

Si hay que poner en una balanza el trabajar o no en un co-working, para mi, lo que más peso tiene es la posibilidad de hacer networking y estar al día de lo que ocurre en el ecosistema emprendedor local, esto es significativamente el más alto valor de un co-working.

Y tu? has trabajado en un co-work? has pensado en hacerlo? Deja un mensaje abajo de este post y seguimos la conversación!

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Me parece una muy buena fuente de contactos, dado que existe un universo de personas que trabajan simplemente en terreno o bien en movimiento y que se ven obligados por lo menos una vez al día a conectarse para cumplir diferentes tareas, como lo son, revisar mail, cargar pedidos, revisar stocks, entre muchas otras tareas. Así también existe un grupo, que simplemente prefiere salir de la oficina a tratar temas que prefiere no sean divulgados en esta.
    Ya las bombas de bencina con sus cafeterías y servicios de comida llevan un gran recorrido en esta área de las cuales se puede aprender mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s